Els Pedacets

Patrimonio

FOTO destacada: 1931. FOTO: Salvador Escrivà Cardona, del Archivo de Miquel Escrivà Gregori.

La cultura popular es el factor que más caracteriza los rasgos distintivos de la identidad de un pueblo, ya sea exaltando los valores culturales, tradiciones, creencias y costumbres que expresan la particularidad de la gente que conforma un país.

Bellreguard mantiene una de estas singularidades en el desfile carnavalesco de los «Pedacets». Pero, ¿cuál es su origen?

En nuestro pueblo «els pedacets» están ligados a la celebración de la fiesta de carnaval. Dos eran las manifestaciones de la fiesta de carnaval en el pueblo: los cudolets y las carassetes o pedacets. Una cudolada es un ataque hiriente, pero literariamente forma parte en nuestra literatura de un género poético de la sátira muy antiguo. Hacer cudolets se denominaba a hablar con una voz desfigurada y escondiéndose para manifestar faltas cometidas por otro, o para guasear. Era como dice el refrán: Treure els pedacets d’algú al sol (reprochar sus defectos públicamente o a gritos). A comienzos de la celebración del carnaval pandillas de jóvenes, con la cara tapada (carassa) y disfrazados (pedacet), en plan burlón establecían un diálogo entre ellos, cerca de la casa del vecino o vecina, de quien querían publicar noticias ciertas o falsas para desacreditarlo.

En nuestra literatura y a lo largo de nuestra geografía diversos son los pueblos y comarcas donde se celebraba (Sant Feliu de Guíxols, Benassal, Bellreguard), así lo recogen Roc Chabás, en un comentario al Spill de Jaume Roig; Carles Salvador i Gimeno, en su Petit vocabulari de Benassal; Lluís Gimeno Betí, en De lexicografia valenciana. Estudi del Vocabulari del Maestrat de Joaquín García Girona; y Evaristo Morant Marco, en su obra Monografia geohistòrica de Bellreguard; entre otros.

La celebración de carnaval estuvo prohibida durante más de cuarenta años y, como consecuencia, la tradición que rodeaba esta juerga. Cuando Bellreguard recupera el carácter popular de sus fiestas mayores se consideró oportuno incluir en el desfile del inicio de las fiestas la figura de los pedacets, eso sí, desligada del carnaval y ataviados con una máscara y el disfraz, tan original y colorido, hecho con trozos pequeños de tela (pedacets) de mil y un colores, recordando el parecido original.

el somni de Pedacets“. Toni Espinar, 2019.

Hoy son los niños y las niñas quienes más disfrutan de esta fiesta puesto que los Pedacets, junto con el Tio de la Porra, con su desfile son el pórtico del periodo festivo al recoger a todo el alumnado de los centros escolares dando por finalizadas las clases y comenzando el periodo vacacional de las fiestas.

Miquel Escrivà Gregori, Bellreguard Festes 2017

Descarga el folleto de Els Pedacets (VAL)

Etiquetas: