La Casa de Cultura – Ajuntament nou i els aplecs joves i festius del País Valencià

Patrimonio

La construcción del edificio de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento nuevo fue uno de los proyectos estrella del primer consistorio democrático,y fue posible gracias a la donación de la cantidad conseguida en los aplecs populares valencianistas celebrados al inicio de la democracia, con la implicación de todo el pueblo.

La ubicación del edificio está en la calle Clot de l’Era, en referencia a la hoya de la que se solía extraer tierra arcillosa para construir las casas desde los inicios del pueblo hasta el siglo XIX; está situado al lado de las eras, donde se batía el trigo y otros cereales.

Entre los años 1978 y 1981, con la democracia recién llegada, se vivió en Bellreguard un ambiente de euforia juvenil que animó a un grupo de gente heterogénea a montar unas fiestas populares, con músicos y cantantes
arraigados a la cultura propia.

Bajo los lemas “Per unes festes populars” y “Anem de festa”, los aplecs fueron un éxito rotundo. Miles de personas llenaron el campo de deportes de Bellreguard cantando y bailando hasta la madrugada la música d’Al Tall, Lluís Miquel i 4Z, la Companyia Elèctrica Dharma, Sisa, l’Orquesta Mondragón, Lole y Manuel, Manzanita o Gato Pérez, entre otros. Hasta 12.000 personnes, en 1981.

La actividad cultural y asociativa de Bellreguard, destacada en la comarca, requirió una Casa de Cultura: en 1980 se trazaron los planos; el 8 de junio de 1982 se formalizó la donación al Ayuntamiento de 2.500.000 pesetas por parte de la comisión organizadora del Aplec Anem de Festa y el 20 de septiembre de 1986 se inauguró el edificio, a cargo de Antoni Asunción como Presidente de la Diputación de València. Esta casa tuvo el honor de recibir a Joan Fuster y de escuchar su último discurso, El Pla que vaig conéixer, el 23 de abril de 1992.

El 25 de abril de 2018, en el 40 aniversario del primer aplec, se colocó una placa a la entrada del Ayuntamiento, en homenaje a aquellas fiestas populares que hicieron posible el edificio de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento nuevo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *